Drama
Basada en la novela española "Crónicas del Madrid Oscuro" de Juán Madrid, esta cinta mexicana es un reflejo muy crudo, pero muy cercano, de la realidad en la que algunas personas están inmersas.
Tristeza, dolor, sangre y muerte son algunas de las características de este muy buen drama que se lleva a cabo en una de las ciudades más grandes del mundo.
Colisiones entre vidas distintas construyen los relatos de personas que viven entre asesinatos, violaciones y hambre. Una mirada a un mundo en donde vivir es una batalla, y una ciudad que es testigo de lo que muchas veces se esconde tras lo "rosa" de una sociedad ciega ante los que les tocó perder.
Con un elenco mexicano de cinco estrellas que incluye nombres de la talla de Héctor Suárez, Jesús Ochoa, Diego Luna, Roberto Sosa, Alonso Echánove, Alejandro Tomassi, los tres hermanos Bichir y dirigida por Fernando Sariñana (Amarte Duele, Todo el Poder), Ciudades Oscuras es una de las mejores películas realizadas en nuestro país en mucho tiempo. Su lenguaje cinematográfico es excelente ya que nos transporta con solo imágenes, música y diálogos a un torbellino de sentimientos pocas veces experimentado en el cine mexicano actual.
Con el lente siempre inquieto, la fotografía del filme llega a ser en momentos surreal, distorsionada y grotesca. Colores verdes y sepias adornan escenas que presentan historias podridas cuya música cási fúnebre nos lleva por los rincones de nuestra ciudad lejana de ser de la "esperanza".
Un papel muy importante es el que juega la mujer en esta cinta, ya que se presenta como la principal portadora de dolor en una sociedad machista por excelencia. A través de prostitutas, madres, hijas, abuelas, solteras, casadas, viudas o divorciadas, el espectador vive con ellas situaciones como la infidelidad, la abnegación, el maltrato, la violencia y demás vivencias que hacen al corazón estremecer y al mismo tiempo intentan crear conciencia hacia el duro rol que juega dicho género dentro de la sociedad mexicana.
Muy apartada de cintas contemporáneas exitosas como "Y tu mamá también" o "Amores Perros", Ciudades Oscuras tal vez sea un largometraje difícil de "disfrutar", sin embargo, bajo el principio artístico de que "solo a través del sufrimiento se puede crear belleza", esta película es grande, muy grande.
Comentarios
Publicar un comentario