El conflicto Freudiano en Black Panther

Disney/Marvel se anotó un éxito más a su lista de largometrajes basados en personajes de cómics rompiendo récords de taquilla a nivel mundial con Black Panther; un super héroe creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966 a quien observamos brevemente en el filme “Capitán América: Civil War”hace un par de años y que en 2018 recibe la oportunidad de protagonizar su propia película resultando en un triunfo tanto en filmes de contexto heroico y fantástico como en tramas con personajes principales afro-americanos.
Co-escrita y dirigida por el joven cineasta Ryan Coogler (Creed, Fruitvale Station)Black Panther es reverenciada por críticos especializados por elevar intelectualmente la trama y el tratamiento de sus personajes sobrepasando las desgastadas y monótonas aventuras de largometrajes contemporáneos de similar contexto. El filme relata el súbito ascenso del príncipe T’Challa (Chadwick Boseman) al reinado de Wakanda, una ciudad progresista que es amenazada por un extraño forastero llamado Killmonger (Michael B. Jordan)quien reclama el trono e intenta explotar el principal y poderoso recurso natural de la región llamado “Vibranium” para actos viles; El Rey tendrá que proteger su reinado y a su pueblo intentando evitar a toda costa que el “Vibranium” caiga en manos equivocadas.

- Alerta de Spoilers — a partir de este punto se describen situaciones y secuencias específicas de las películas en cuestión.


En “Capitán América: Civil War” (2016) acontece la muerte del rey T’Chaka, padre de T’Challa, quien había logrado la paz y el orden en Wakanda durante muchos años. El príncipe, ahora forzado a subir al trono, comienza a tener sentimientos de desconfianza, soledad y miedo ante la enorme responsabilidad que se avecina. En esta secuencia es claro el enorme respeto que el príncipe T’Challa tiene hacia su padre, así como el dominio patriarcal del Rey T’Chaka. Definitivamente esta escena es un preludio de la historia a desarrollarse en “Black Panther” (2018) puesto que, a pesar de que el príncipe sufre la pérdida de su padre, ahora su papel de Rey le dará el poder tanto físico (a los reyes se les administra una pócima que les otorga habilidades extraordinarias) como político para desarrollar su ideología que más tarde empatará con la de los llamados “Avengers” para proteger al mundo y ofrecerle al mismo el avanzado conocimiento tecnológico con el que cuenta Wakanda.

En el primer acto de “Black Panther” (2018) se lleva a cabo la ceremonia de coronación del futuro rey de Wakanda en la cual se incluye un rito de paso en el que T’Challa es llevado a una cueva y enterrado en grava para, mediante meditación y una dosis del néctar de la “flor con forma de corazón”, entrar en un místico estado onírico en el que navega a través de su inconsciente representado como una amplia llanura y cielo de tonos violeta; De un árbol aledaño aparece su padre y comienza un intercambio de palabras entre ambos. Es justamente durante esta secuencia donde se distingue un tratamiento psicoanalítico trascendental para el resto de la trama en la que el Rey T’Challa deberá desprenderse de la figura paterna que domina su psique para consagrarse como auténtico líder y monarca.
Documentos del llamado padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, teorizan a la figura del padre como la temprana inserción de leyes y elementos culturales en la conciencia del individuo; patrones inculcados que regularán la forma en la que será interpretada la vida, la sociedad y la cultura. Para Freud, el concepto denominado complejo de Edipo ayuda a explicar la forma en la que, de forma inconsciente, el niño desarrolla una rivalidad con su progenitor del mismo sexo, misma que aportará sentimientos y estímulos que más tarde ayudarán a desarrollar su personalidad. Así, la figura del padre funge como una metáfora más que como un elemento físico.
Para otro gran psicoanalista, Jaques Lacan, la función paternal es un símbolo, una forma en la que nuestra conciencia representa nuestras normas y regulaciones impulsivas, y dependiendo de cada cultura esta función puede recaer tanto en individuos (el progenitor, el padrastro, el padrino) como en instituciones (religiosas, sociales). Así, la función paterna será un importante regulador e influencia en nuestros pensamientos y actos.

El Rey T’Challa muestra un evidente conflicto frente a la figura paterna que existe en su inconsciente. Al contemplar la imagen de su progenitor, la primera reacción del rey es arrodillarse, lo cual revela un completo estado de sumisión y temor ante su abandono. Freud teoriza esta condición como un embate del superyó apuntando a sentimientos culposos que pueden causar un estancamiento moral en la persona, sumergiéndola en crisis y pánico ante la realidad. La encomienda del nuevo rey queda clara, puesto que, si pretende ser un gran jerarca, deberá prescindir de su padre y trascender sus enseñanzas; a partir de ahora tiene que tomar sus propias decisiones en favor de su pueblo.

T’Challa confiesa a su superyó (figura paterna) -”No estoy listo para estar sin ti”, a lo que responde -”Un hombre que no preparó a sus hijos para su muerte ha fallado como padre, alguna vez te he fallado?”, -”Nunca” responde el Rey.
Este breve diálogo nos demuestra que T’Challa contó con una fuerte y positiva crianza por parte de su padre, y mediante las lecciones y enseñanzas que recibió de él a través de los años, ahora su subconsciente (representado por la figura de su padre) cuenta con la confianza y fuerza necesaria para desarrollar su nueva responsabilidad. En conceptos Freudianos, este es el momento en el que el Rey T’Challa comienza a equilibrar su yo (conducta que regula lo instintivo y lo restrictivo) con su superyó (regulador máximo de nuestros actos y pensamientos).

”Es dificil para un gran hombre ser Rey” es la frase con la que el superyó de T’Challa concluye su ritual y con la que se ha evidenciado el objetivo fundamental de la “pulsión de vida”(ambición más profunda) del nuevo monarca; Ahora que su superyó le ha extraído la angustía y sentimiento de abandono que restringía su poder de decisión y autoridad, el yo cuenta ya con fuerza renovada y herramientas psíquicas necesarias para perseguir su propósito, ser un gran jerarca.
Para Sigmund Freud y el estudio del psicoanálisis en general, la figura paternaes de enorme relevancia y tiene una profunda influencia en todos los individuos a nivel personal, social y cultural. Los aportes regulatorios, morales y disciplinarios que emanan de las pulsiones de nuestro superyó se fundamentan en las experiencias que desde infantes observamos y sentimos a través de esta representación tanto física como simbólica que define nuestra personalidad y forma de actuar para con nuestro entorno.
Al término de esta publicación “Black Panther” está nominada en la categoría de “Mejor Película” en los Golden Globes y se espera la misma nominación en los premios de la Academia (Oscars) a publicarse el próximo 22 de Enero.

Comentarios